Atención

Durante los campamentos de verano ponemos en marcha el departamento de Atención Individualizada. Su objetivo es estar más cerca del grupo, comprobar el nivel de bienestar y atender los conflictos que puedan surgir. En especial atención a las edades más tempranas, que pueden echar de menos su casa, a su familia...

Hay muchas variables a tener en cuenta: estar alejados de casa, rodeados de muchas personas a las que no conocen, la intensidad de las actividades, la noche, el cansancio, el enfadarse con un amigo o amiga ... cada uno lo procesa de diferente manera.

El campamento es un lugar ideal para divertirse, aprender y hacer amig@s. Una oportunidad para desarrollar herramientas sociales. Lleno de chicos y chicas de su edad y actividades que les gustan y en plena naturaleza.

Somos conscientes de que cada alumn@ es único y cada situación diferente, y por tanto la atención debe ser individualizada. No hay preguntas frecuentes que podamos responder de una manera general pero sí un procedimiento efectivo:

¿Cómo proceder en estos casos?

Lo primero es IDENTIFICAR qué está ocurriendo. Y para eso trabajamos cada día conjuntamente su monitor/a, coordinadores, personal de atención individual y enfermería.

Una vez hemos identificado lo que le pasa podemos ACTUAR cuanto antes para poder seguir disfrutando del campamento.

Llamadas telefónicas

La clave es IDENTIFICAR qué ocurre lo antes posible. Si en el "momento llamadas" os cuenta cualquier cosa que le preocupa, o expresa malestar con alguna situación, o disgusto, es muy importante que lo sepamos inmediatamente y para eso tenemos el formulario de ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA en esta misma página.

El mensaje lo recibimos directamente todas las personas implicadas en ACTUAR para dar con la solución. Es más efectivo que la llamada telefónica porque llega a todo el equipo y se refleja por escrito plasmando con claridad el nombre, apellidos y la situación. También porque la llamada telefónica puede producirse en un momento donde el que la reciba esté inmerso en una actividad.

Así pues, es importante conseguir que el alumno o alumna se exprese. Y en muchos casos, interpretar qué le está ocurriendo y apoyarle.

Echar de menos a la familia

Conocido popularmente también como "mamitis" o "morriña", echar de menos a la familia, la casa, la mascota, etc... de una manera que parece exagerada, es algo que puede darse sobre todo en las edades más tempranas.

En estos casos lo principal es descartar que haya otros condicionantes, y que realmente se trata de morriña; un sentimiento natural y propio de la maduración.

Hay muchas maneras diferentes de proceder ante una "morriña". Las dos primeras noches resultan clave para superarla, y es fundamental el apoyo tanto de padres y madres como de los monitores y monitoras.

En general suele ser irracional (no parece haber un condicionante claro, no saben por qué les pasa). Quien siente la morriña muchas veces se pregunta "¿por qué todos se lo pasan bien y yo echo de menos a mis padres?".

No se trata de convencerles razonando. Funciona escuchar, entender, con todo nuestro apoyo y atención. Y desde casa también: escuchar, entender y apoyar. Es un momento duro sin duda, pero también una oportunidad para superarse y crecer.

En general "la morriña" se manifiesta por primera vez en el momento de hablar por teléfono con la familia (constatan que están fuera de casa y lo van a estar mucho tiempo más). Así que la primera reacción os corresponde, y es lo más difícil porque son las personas más importantes en nuestras vidas, y nadie nos ha preparado para esto. Por inesperada, por intensa e irracional, la situación parece realmente complicada. Ayuda, desde luego, tener paciencia y confiar en nuestra experiencia, escucharles, entenderles y apoyarles, saber que es un sentimiento natural, y que vamos a estar ahí a su lado para escucharle, atenderle y ayudarle a superarlo.

Conexión con Atención

Al recibir una llamada de este tipo, rogamos que os pongáis en contacto con nosotr@s a través de la vía de comunicación más efectiva: el formulario de ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA que encontraréis en esta misma página. Una vez recibido el mensaje, nos ponemos a trabajar para dar con la solución, y a la mayor brevedad posible nos ponemos en contacto con vosotr@s.

Consejos Equipaje Enfermería

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

La vía de contacto más efectiva.

Mensaje

Nombre y apellidos del alumn@:

¿Qué ocurre?:

Si quieres que te contestemos indica telf o e-mail:

Una vez recibido el mensaje nos ponemos a trabajar inmediatamente para poder ponernos en contacto con vosotr@s lo antes posible.

A tener en cuenta

Siempre que notamos que un alumno o alumna está a disgusto nos ponemos en contacto con vosotr@s.

Por tanto si no hemos hablado es porque ha participado con normalidad.

Dependiendo de las actividades que estén realizando, o de la naturaleza de la situación, necesitamos más o menos tiempo para actuar. Rogamos comprensión y paciencia.

¿Voy a por ti?

Es la pregunta que menos le ayuda. Aún siendo la que parece más sensata, porque como padres o madres queremos evitar que nuestros hijos e hijas se enfrenten a situaciones difíciles. Lo entendemos. ¿Entonces?. Después de escuchar atentamente, entender que no es fácil para él o ella y apoyar, viene la fase de ACTUAR con frases que aporten seguridad.

Las claves

1. Confiar en nuestro trabajo. Ser conscientes de que valoramos, por encima de todo, su bienestar.

2. Anticipar: En la ficha de inscripción definitiva a entregar el primer día de campamento podéis incluir información sobre comportamiento, carácter o personalidad de l@s alumn@s que consideréis relevante que conozcamos.

Si creéis que le cuesta hacer nuevas amistades, dormir fuera del entorno familiar, si tiene miedos nocturnos o le cuesta tolerar a los demás. Esta información es clave para que se sienta mejor desde el primer momento.